Thursday, September 17, 2009

Differentes masajes

Masajes terapéuticos
El masaje terapéutico puede ser un masaje estimulante o tonificante con la finalidad de mejorar la elasticidad y contractibilidad de la musculatura, también aumenta el nivel de la movilidad de las articulaciones. Sirve para sobrecargas musculares, falta de elasticidad y reequilibrio energético. Un buen masaje terapéutico es también muy eficaz para todas aquellas personas que sufren dolores en la zona cintura escapular, cervicales, lumbares y a todas aquellas que por motivos de salud y deficiencias físicas no pueden desarrollarse con plenitud y necesitan de una gimnasia pasiva. Masaje terapéutico es principalmente masaje manual o quiromasaje, sin la ayuda de aparatos mecánicos, pero es posible utilizar por ejemplo piedras calientes o algún otro complemento para potenciar el efecto.

Masajes deportivos
El masaje deportivo mezcla una gran variedad de técnicas de masaje como: masaje clásico, drenaje linfático, masaje neurosedante, movilizaciones articulares, tapping o vendajes neuromuscular, técnica Cyriax, presiones, estiramientos etc. Masaje deportivo va muy bien para deportistas con sobrecarga o alguna lesión. También podemos hacer un masaje de o pre o postcompeticion. El tapping consiste en limitar el movimiento que produce dolor dejando los demás movimientos libres. Tapping o técnica Cyriax sirve tanto para los deportistas que la gente normal en casos de tendinitis o alguna lesión.

Masajes relajantes
El objetivo de los masajes relajados es principalmente relajar el sistema nervioso, proporcionando una sensación de paz y equilibrio en el cuerpo. El masaje neurosedante es una sencilla técnica de relajación y armonía que actúa tanto sobre el cuerpo físico como el energético. Este masaje se combina diferentes técnicas como por ejemplo: kinesiología, respiratorias, terapia manual, aromaterapia, gemoterapia, musicoterapia, facioterapia BQC. Masaje de piedras calientes, “The Stone Therapy” se inspira en las disciplinas orientales, según las cuales están situados siete chakras a lo largo del canal central del cuerpo; centros de la energía vital, que se corresponde con varios órganos. Desde hace muchos años, tanto la cultura China, como la de los indios americanos, utilizaban las piedras calientes para dar masaje y aliviar dolencias. Desde los puntos chakra, la energía es distribuida a todo el organismo, gracias a los numerosos canales energéticos que lo atraviesan y que están unidos a ellos.

Técnicas

Masaje en estiramiento
Masaje en estiramiento favorece la elasticidad muscular y mejora la recuperación de lesiones en los tejidos blandos, mientras que las técnicas de estiramiento se usan como medio de prevención de lesiones y como recuperación de la tensión muscular.
El masaje de en estiramiento consiste en llevar al musculo a su punto máximo de tensión y, una vez allí, comenzar a realizar fricciones profundas con mano, puño antebrazo o incluso con el pulgar.

Técnica de Cyriax o fricción profunda transversa
Se realiza en tejidos blandos como tendones, ligamentos y músculos. La manipulación es una fricción que se realiza sobre la lesión o sobre las secuelas de esta (cicatrices, adherencias y bridas). La fricción consiste en presionar la lesión contra el hueso más próximo al que se halle para ejercer sobre ella efectos terapéuticos beneficiosos. El objetivo de este masaje es de recuperar la movilidad del musculo, tendón o ligamento lesionado. También previene la formación de cicatrices adherentes.

Tapping, vendaje funcional
Consiste en limitar el movimiento que produce dolor dejando los demás movimientos libres.
Vendajes blandas - limitan el movimiento que produce dolor – se usan vendas elásticas
Vendajes duras – limitan el movimiento que produce dolor para prevenir lesiones – se usan esparadrapo (tape) y vendas rígidas – se coloca antes de la competición y se retirará después de ésta.
Vendajes mixtos– combinación de los dos anteriores
Kinesiotape (tapping japonés)
Utiliza unas tapes (esparadrapo) elástico que han sido diseñadas imitando las propiedades de la piel y cuya finalidad es el tratamiento de lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas así como la reducción de la inflamación y del linfaedema. El método del Kinesio taping implica vendar sobre los músculos y abarcando el resto de estructuras que nos interese con el fin de asistir y disminuir las tensiones que actúan sobre las estructuras lesionadas. Todos los vendajes derivados del kinesiotaping se caracterizan por permitir al paciente una movilidad completa, al tiempo que refuerzan la articulación o músculo lesionado. De esta manera permiten al deportista el desarrollo de la actividad aportando un refuerzo desde el punto de vista funcional. La segunda modalidad del kinesiotaping (esto es el vendaje linfático) previene el sobreuso y ayuda a facilitar la circulación linfática las 24 horas del día. Esta segunda modalidad está mayormente indicada en la etapa aguda de la rehabilitación. Las técnicas correctivas incluyen vendajes con propiedades mecánicas, linfáticas, analgésicas, reeducativas y propioceptivas y se utilizan tanto para ligamentos como para tendones, músculos, cápsulas articulares, cicatrices, etc. El Kinesio taping puede utilizarse conjuntamente con otras terapias como la crioterapia, hidroterapia, masaje y estimulación eléctrica entre otras.

Masaje preparación
Masaje fuerte y profundo que ayuda asimilar la preparación física para regenerar y recuperar el organismo de los deportistas que se encuentran en temporada de no competición.

Masaje entrenamiento
Masaje profundo, fuerte y lento, es doloroso, suele ser corto de tiempo, según la especialidad deportiva. Lo hacemos a zonas específicas protagonistas y en las zonas más débiles.
Deportistas está en periodo de competición.

Pre/En/Post competición
Masaje pre competición es enervante, rápido, superficial, térmico y de tiempo corto. Se hace antes de competir y tiene acción psíquica.
Masaje en competición es más bien un masaje de valoración clínica, se valora las lesiones que se hayan producido el atleta en la pista o en el campo.
Masaje post competición es un masaje descarga muscular con muchos vaciados y renovaciones venosas combinando con estiramientos después de la carrera.